Anfitrión. Felipe Uribe de Bedout

Anfitrión, libro publicado por mesaestandar, recoge la obra de Felipe Uribe de Bedout. El libro, magistralmente editado, no es solo un recorrido por la obra del arquitecto, es también un recorrido por sus obsesiones.  El libro esta organizado por una muestra extensa de sus proyectos, “se trata de una pieza sobre la vida de un autor asociada a unas obras que se han convertido en archivo” explica en la introducción Miguel Mesa, editor del libro junto a Juan David Díez. Cada proyecto tiene una pequeña descripción del proyecto, descripciones simples que muestran en cada uno de sus proyectos una comprensión profunda del lugar y del programa, las fotografías de Alejandro Arango y sketches de Uribe de Bedout. Este recorrido por los proyectos lo complementan testimonios de amigos y colaboradores, notas de Uribe de Bedout y un recorrido bibliográfico a través de fotografías y cuadernos de notas.

Personalmente, y a manera de testimonio, uno de los grandes valores de la arquitectura de Felipe Uribe es su capacidad para crear espacios de relación, espacios públicos, en cada uno de sus proyectos, desde la escala mas doméstica hasta los proyectos institucionales de gran escala. Este interés se puede ver fácilmente observando sus croquis y anotaciones sobre las plantas y secciones de cada proyecto.

En Colombia el libro se puede comprar a través de la página de la editorial. En España, desde donde escribo estas líneas, alguna editorial o empresa de distribución debería prestar especial atención a esta editorial y a los libros que publica.

Para los que seguimos disfrutando de los libros bien editados y en papel, y de la arquitectura con A mayúscula, este libro es obligatorio.